Nuevo Medidor

Trámite solicitado por personas naturales o jurídicas, que requieran la instalación de un medidor de energía para atender un requerimiento de nuevo suministro eléctrico, ya sea para una vivienda nueva o un medidor adicional en el mismo inmueble.

¿A quién esté dirigido?

Persona natural o jurídica que requiera del servicio de energía eléctrica:

En inmuebles ubicados en el área de concesión de EMELNORTE, que comprende en las provincias de Carchi, Imbabura, en su totalidad y en lo concesionado de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo en la Provincia de Pichincha, además en los sectores concesionados de Sucumbíos y Esmeraldas.

El trámite puede ser realizado por el propietario del predio o por terceras personas cumpliendo con los requisitos y con una autorización del solicitante.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

La instalación del medidor de energía y el suministro del servicio de energía eléctrica.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Personas Naturales

a) Ser mayor de 18 años; o, menor de edad legalmente emancipado;

b) Disponer de documento de identidad;

c) Acreditar certificado de votación, cuando corresponda;

d) Acreditar propiedad, posesión legítima, arrendamiento o anticresis del inmueble para el cual se solicitará el servicio eléctrico; o, acreditar disponer otro servicio público domiciliario. Para el caso de arrendamiento y anticresis, se requiere autorización escrita del propietario del inmueble. Para el caso de solicitantes de comunidades indígenas y pueblos ancestrales se requerirá certificación de la autoridad comunitaria, ancestral o parroquial; y,

e) Condición de discapacidad acreditada por la autoridad competente, cuando corresponda.

f) En caso de que el trámite lo realice un tercero, acreditar una autorización del solicitante.

Cuando no sea posible la presentación de instrumentos jurídicos (títulos) legalmente otorgados que determinen la propiedad o posesión del inmueble para el que se solicita el servicio de energía eléctrica, la distribuidora aceptará uno de los siguientes documentos:

  1. Solicitantes que no disponen documento legal de propiedad: Para los casos de solicitantes con residencia legal del inmueble, pero que no exista el título de propiedad jurídicamente otorgado, las empresas distribuidoras podrán aceptar una declaración juramentada que indique que el usuario reside de manera legal en el lugar para el cual está solicitando el servicio público de energía eléctrica. Esta declaración juramentada no será aceptable para cambio de nombre del titular del contrato de suministro.
  2. Asentamientos en proceso de regularización: Para el caso de solicitudes de suministro de energía eléctrica en asentamientos humanos en proceso de regularización, se solicitará el certificado de que el predio está en proceso de legalización, proporcionado por la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STCPAHI) o del Sistema Nacional de Información de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (SIGTIERRAS).

Personas Jurídicas

a)  Estar legalmente constituida;

b)  Disponer del nombramiento del representante legal, inscrito en el Registro Mercantil;

c)  Disponer del Registro Único de Contribuyentes –RUC–;

d) Acreditar la propiedad, posesión legítima, arrendamiento o anticresis del inmueble en el cual se solicitará el servicio eléctrico. Para el caso de arrendamiento o anticresis, se requiere autorización escrita del propietario del inmueble; y,

e)  Acreditar el desarrollo de actividades sin fines de lucro para la atención a personas de la tercera edad o con discapacidad, emitida por la autoridad competente, cuando corresponda; para acceder a los beneficios establecidos en leyes especiales.

Formatos y anexos

Formulario de Nuevo Servicio

Formulario de Autorización

Formulario de autorización a un tercero para: la instalación de medidor, cruce de acometida por un predio, y uso de un transformador particular, firmado por el afectado.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial

  1. Acudir a las oficinas de EMELNORTE.
  2. Tomar un turno para “Atención al cliente”.
  3. Presentar los documentos indicados en los requisitos obligatorios indicados anteriormente.
  4. Luego de cumplir los requisitos, recibirá el número de orden para la inspección en sitio que será realizada por técnicos de EMELNORTE.
  5. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de Cuenta Contrato y/o número de orden entregado, a través del contacto telefónico 136.
  6. Luego de la inspección, realizará las adecuaciones civiles y técnicas previo a la instalación del medidor.
  7. Una vez que se encuentren listas las adecuaciones, deberá notificar a EMELNORTE para una siguiente inspección, a través de: contacto telefónico 136, mensaje de texto (WhatsApp: 0990709162) o correo electrónico atencionalcliente@emelnorte.com
  8. El personal técnico acudirá al sitio, realizará la inspección, aprobará la factibilidad y gestionará la instalación del servicio y el equipo de medición.
  9. El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El horario de atención de clientes es de lunes a viernes de 07:30 a 16:15. Trabajamos ininterrumpidamente.

 

Dirección Matriz Ibarra: Calle Grijalva 6 – 54 y Olmedo

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Cliente

Emailatencionalcliente@emelnorte.com.

Whatsapp: 0990709162

Teléfono: 062997100-062951942

Línea directa: 136 de lunes a viernes de 06h00 a 22h00, fin de semana y feriados de 08h00 a 16h00.

Menú

136

De lunes a viernes de 06h00 a 22h00.

Fin de semana y feriados de 08h00 a 16h00.

06 2997100

Daños a partir de las 18H00

06 2951942

0990709162

De lunes a viernes de 06h00 a 22h00.

Fin de semana y feriados de 08h00 a 16h00.

De lunes a viernes

07H30 – 16H15