OBLIGACIONES Y DERECHOS DE EMELNORTE

Sin perjuicios de los derechos y responsabilidades establecidas en la Ley, Reglamentos, Regulaciones y en el Contrato de Concesión, al distribuidor le corresponderá:

  1. Atender en forma oportuna y cordial los requerimientos de instalaciones de nuevos servicios y modificación de los existentes en concordancia con las correspondientes regulaciones.
  2. Instalar, modificar, mantener y remover las acometidas y sistemas de medición ya sea por sí misma o a través de personal autorizado.
  3. Proporcionar un servicio con los niveles de calidad establecidos en la Regulación sobre “Calidad del Servicio Eléctrico de Distribución”
  4. Tener como prioridad proyectos de desarrollo de la electrificación rural, especialmente en zonas aisladas de los sistemas de distribución. LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Art. 63.
  5. Operar, mantener y reponer el sistema de alumbrado público general.
  6. Emitir las facturas a sus Consumidores que evidencien con claridad los valores resultantes de la aplicación de las tarifas vigentes aprobadas por el ARCONEL y demás recargos legales pertinentes, de conformidad con la Regulación que para dicho efecto expida el ARCONEL.
  7. Brindar la información oportuna a las personas con discapacidad, por medio del portal web de la compañía, el cual deberá ser de fácil identificación y acceso para obtener la información sobre los servicios que presta Emelnorte.
  8. Publicar y poner a disposición de los Consumidores que lo soliciten, el instructivo de servicio, en los términos establecidos en el inciso final del Art. 6 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Suministro del Servicio de Electricidad.
  9. Tal como lo dispone la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su Reglamento y el Art. 26 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Suministro de Electricidad, la Distribuidora deberá poner a disposición de los Consumidores en cada local de atención comercial, un sistema de reclamos.
  10. Adicionalmente la Distribuidora está obligada a poner a disposición de los Consumidores un sistema de atención de reclamos (SAR), de acuerdo a lo señalado en el numeral 7.3 de la Regulación No. CONELEC – 012/08.
  11. Cumplir con lo dispuesto en el Art. 4 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Suministro del servicio de Electricidad, en lo referente al resarcimiento de daños que se produjeren a los equipos del Consumidor, ocasionados por deficiencias o fallas del servicio eléctrico imputables al distribuidor.
  12. Adecuar en la página web de la empresa los vínculos (links) y campos necesarios para que el consumidor pueda ingresar sus reclamos. El consumidor deberá ingresar a través de su código de cliente, cuenta o suministro. Tal como se detalla en el numeral 4 de la Regulación No. CONELEC – 012/08.  
  13. Se aplicará los beneficios tributarios previstos en la Ley Orgánica de Discapacidades únicamente a las personas cuya discapacidad sea igual o superior al cuarenta por ciento.
  14. Para las personas con discapacidad o personas naturales o jurídicas que los/as representen que tengan un beneficio de rebajas en sus facturas se realizará auditorías anuales para verificar que el beneficio este siendo favorable para la persona con discapacidad. Caso contrario se retirará el mismo.
  15. Recibir del Consumidor el pago de los valores detallados en la factura dentro de los plazos previstos, e imponer las sanciones detalladas en la ley de Régimen del Sector Eléctrico y el Contrato de Suministro de Energía, cuando corresponda.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstos en la ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley de Régimen del Sector Eléctrico, Reglamento General de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, sus Reglamentos y demás normativa aplicable, el Consumidor deberá:

  1. Recibir el suministro de energía eléctrica de forma continua y de acuerdo a los niveles de calidad establecidos en la normativa.
  2. Reclamar a la empresa eléctrica en caso de inconformidad con el servicio eléctrico recibido, o los valores facturados; y, recibir una respuesta oportuna.
  3. Ser oportunamente informado por cualquier medio idóneo sobre los trabajos o acciones que puedan conducir a una suspensión del servicio eléctrico.
  4. Ser indemnizado por daños ocasionados por causas referentes a la calidad del servicio público de energía eléctrica.
  5. Otorgar las facilidades necesarias para la instalación del medidor en la parte exterior de la vivienda.
  6. Cancelar oportunamente las facturas mensuales.
  7. Tener las instalaciones eléctricas internas y de puesta a tierra de acuerdo a las normas técnicas vigentes y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento.
  8. No tener deudas pendientes de pago derivadas de anteriores contratos de suministro, en los casos que corresponda.
  9. Cualquier falla, o efecto secundario, derivado de sus instalaciones interiores, es de responsabilidad del Consumidor.
  10. El consumo de energía por parte del consumidor para ser acreedor al subsidio de 0.04 USD/kWh deberá estar dentro del rango límite que será 110 kWh-mes. Si su consumo sobrepasa ese rango, al mes deberá cancelar 0,10 USD/kWh.
  11. Notificar oportunamente el uso de energía y carga instalada en el caso de ser modificada posterior a la suscripción del Contrato de Suministro de Energía.

A más de las responsabilidades establecidas en el Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Suministro de Servicio de Electricidad, en los instructivos y procedimientos dictados por el Distribuidor y demás normas aplicables, el Consumidor es responsable civil y penalmente de la correcta utilización del servicio de electricidad, por tanto, es su obligación velar por el buen uso e integridad del equipo de medición, instalaciones y dispositivos conexos, responsabilizándose ante la Distribuidora por daños, destrucción o robo de los mismos, además, de cargos económicos que le imponga la Distribuidora por infracciones al servicio, entre los que se considera la multa correspondiente y al recuperación de consumo hasta por un año atrás. En caso de que esto ocurra los valores serán cargados a la factura de consumo.

El Consumidor es responsable del buen uso de la energía, mantenimiento adecuado de las instalaciones internas y obras civiles; además, de los costos por daños ocasionados a terceros por este incumplimiento.

Por ningún motivo el Consumidor podrá destinar el servicio de energía eléctrica con fines distintos a los declarados en este Contrato, el Consumidor no podrá ceder o comercializar este servicio a terceros. En caso de hacerlo, se procederá a terminación anticipada de este contrato sin perjuicio de las acciones civiles y penales que correspondan.

TELEFONOS

COCINAS DE INDUCCION

Contáctanos

Juan Manuel Grijalva 654 entre Simón Bolívar y José Joaquín de Olmedo

Ibarra - Ecuador